Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2023.- Con la finalidad de preservar la lengua maya, el bordado de punta de cruz y el urdido de hamacas, en el municipio de Teabo se llevan a cabo cursos y talleres donde se les enseña a las y los niños a costurar, urdir, hablar y escribir en maya, informó la alcaldesa, Aida Fernández Góngora.
“Hacemos talleres para que no pierdan esa costumbre. Les enseñamos a costurar, urdir hamaca y tenemos un maestro que les enseña la lengua maya”, comentó la presidenta municipal, quien abundó que anualmente se abre un taller de bordado de punta de cruz, ya que es el que mayor demanda genera entre las infancias.
Indicó que este año unos 40 infantes fueron inscritos a este taller, de los cuales sólo dos eran niños y el resto niñas. “Los talleres de bordado se hacen en vacaciones, tratamos de que los niños vayan al Palacio a tomar estos cursos y la aceptación es buena. La verdad es que veo que a las niñas sí les gusta, ya que aprenden a costurar”.
Fernández Góngora adelantó que una vez que comience el ciclo escolar a finales de mes, se comenzará con la promoción para que se inscriban al curso de lengua maya que iniciará en septiembre, ya que es importante que no desaparezca esta lengua, aunado a que con los otros talleres se les incentiva un oficio que a la postre les puede dejar ingresos.
La presidenta municipal recordó que en julio pasado se hizo una expo con artesanas y bordadoras de Teabo en Progreso, lo que resultó ser un éxito, ya que unas 20 productoras textiles y de miel ofertaron sus productos, con el apoyo de las autoridades de ambos municipios, con alojamiento, transporte, alimentación y espacio de exposición.