Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero del 2020.- El 20 por ciento del presupuesto del programa “Cultura para Todos” de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuyo objetivo es la reactivación de las casas culturales de los municipios, corresponderá a aportaciones federales en este 2020.
Y el otro tanto de los 20 millones de pesos que se invertirán será de fondos estatales. En entrevista la titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, explicó que en esta segunda etapa se incluirán más casas culturales.
“Estamos comenzando la segunda etapa de planeación en la que comprenderemos las siguientes 30 casas que nos hacen falta, después de las 25 que se iniciaron en la primera y en las que ya se están llevando a cabo los talleres”.
La primera fase del programa consistió en impartir 80 talleres, de los cuales se han beneficiado más de mil personas que asistieron a las clases.
Actualmente se encuentran capacitando a quienes impartirán los cursos en los municipios. “Lo que estamos haciendo ahora es iniciar la capacitación de los talleristas, que formaran parte de la siguiente etapa a partir del siguiente ciclo escolar, en septiembre del 2020”, puntualizó.
Otro de los temas que abordarán será la orientación para que los Ayuntamientos que deseen puedan acceder a fondos federales e inicien la construcción de sus centros culturales. Ya que, en el estado casi el 50 por ciento cuenta con infraestructura cultural.
“Hay otros pueblitos que han ido reportando sus casas de cultura, como es el caso de Muna que servía para otras actividades, me aparece que había una primaria que ya ocupara otras instalaciones”.