Redacción / Quadratín Yucatán
PROGRESO, Yuc., a 21 de abril de 2022.- El municipio de Progreso, nuevamente rompió record de visitantes por el periodo vacacional, en este sentido también se desplegó un operativo para reforzar la seguridad y prevención en el municipio, a fin de ofrecer una experiencia única y mantener el orden público para el disfrute de las familias.
Como parte de estas acciones:
- La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (PROLIMPIA), priorizó la recoja de basura implementando más rutas para cubrir la zona de casas veraniegas y una ruta nocturna para cubrir las zonas con más afluencia, además de que se duplicó el personal y el número de unidades, por lo que de lunes a domingo se recolectaron 870 toneladas de desechos aproximadamente, esto en la cabecera municipal y comisarías.
- Sumados a estos esfuerzos por mantener limpia la ciudad, la Dirección de Servicios Públicos, se implementaron rondines para retirar residuos, esto tanto en andadores, como áreas de playa y muelle de chocolate, además de que también se limpió el primer cuadro de la ciudad, asimismo se le dio mantenimiento al “Deck” y se controló un pequeño incendió en basureros del malecón tradicional a causa de colillas de cigarro.
- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Policía Municipal (DSPT), activó un módulo de atención a infantes extraviados, además de rondines de vigilancia a cargo de 30 elementos que recorrieron ambos malecones, se realizó también un operativo vial y policía vecinal.
- La Unidad de Atención a Comisarías, colaboró en coordinación con la Cruz Roja delegación Progreso, quienes pusieron a disposición de la ciudadanía la Unidad de Rescate e Intervención Rápida, puestos temporales de socorro y la colaboración de 13 elementos Paramédicos de apoyo vía terrestre.
- Por su parte, el equipo de la Dirección de Turismo apoyó con la inspección a concesiones federales, brindaron la verificación de limpieza de áreas comerciales, se retiraron del mar a personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, además de que se retiraron a las embarcaciones que se encontraban cerca de los bañistas, se implementó el código de conducta Blue Flag, con el cual se prestó el servicio de guardavidas y rescatistas en ese sentido, el equipo atendió curaciones menores de cortadas y heridas.
- Otra de las acciones fue la atención por parte del DIF a través de la Playa Incluyente, quienes brindaron el servicio de sillas anfibias para que más de 49 personas con discapacidad o personas mayores puedan disfrutar del mar.
- Por último, las Direcciones de espectáculos y comercio en la vía Pública y la Dirección de Protocolo, Logística y Admiración de Malecones, desplegaron rondines de vigilancia y verificación de la zona de antros a fin de guardar el orden público.