
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- Mediante una serie de operativos instrumentados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, en respuesta a diversas denuncias presentadas por vecinos, este miércoles se llevó a cabo la clausura de construcciones irregulares en predios con vegetación en estatus de protección, así como de edificaciones irregulares en terrenos de protección federal.
El primer operativo se realizó en Río Lagartos, donde se clausuró un asentamiento irregular, consistente en una casa habitación consolidada, la cual fue construida con cimientos, bloques y material de construcción de calidad no permisibles en esa zona, además de que la obra carece de la autorización en materia de impacto ambiental.
El asentamiento se encuentra dentro de un lote de 11 metros de ancho por 13 de fondo siendo un total de 143 metros cuadrados. La construcción de la casa de un nivel, cuenta 20 metros de ancho por 40 metros de largo.
La infraestructura se encuentra adyacente a la mancha urbana de la localidad por el lado norte y del lado sur se encuentra adyacente a la zona humedales de la Reserva de la Biosfera Ría lagartos, con presencia de los cuatro manglares (mangle rojo Rhizophora mangle, mangle blanco Laguncularia racemosa, mangle botoncillo Conocarpus erectus, mangle negro Avicennia germinans) presentes en Yucatán.
El segundo operativo se realizó por la apertura de brechas en zona de vegetación de manglar, para fomentar los asentamientos humanos irregulares en terrenos ubicados la localidad y municipio de San Felipe.
Al verificar la existencia de caminos de relleno de terreno en zona de manglar, se clausuraron 9 mil 610 metros cuadrados de terreno, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Río Lagartos.
Los operativos fueron realizados de manera coordinada con el grupo de Guardaparques del ANP, dos inspectores federales y el Subdelegado Jurídico de la Profepa, con apoyo en de la Guardia Nacional.
La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos abarca los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.