
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2023.- Integrantes del Grupo Defensores del Territorio y Medio Ambiente del municipio de Ixil, informaron que ganaron una demanda en contra de la inmobiliaria Aludra, quien pretendía construir un desarrollo habitacional en una extensión de 700 hectáreas, pertenecientes a una zona natural protegida.
Trinidad Cisneros, integrante de esta organización, dijo que el 13 de julio de 2022 presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia popular en contra de la Aludra bajo el argumento de que los promotores del proyecto ya habían empezado a talar árboles para abrir caminos sin tener permisos.
Tras esta acusación, se logró la clausura del proyecto por parte de la dependencia federal, hecho que consideró un acierto, debido que el proyecto pretendía vender 712 hectáreas de tierra dividas en lotes, extensión que le pertenecía al ejido de Ixil y de las cuales ya se había vendido 16 hectáreas por un valor cercano a los 65 millones de pesos.
Jorge Yam, poblador y también miembro de la organización, exhortó a potenciales compradores a abstenerse de hacerlo, ya que las ventas serían ilegales porque el uso de la tierra aún le pertenece al ejido de Ixil, por lo que pueden ser usadas como propiedad privada y porque todavía el desarrollador continúa promocionando el lugar.
Beatriz Garrido, otra de las pobladoras, señaló que la empresa actuó siempre de mala fe, ya que taló árboles de más de 100 años de edad. “No estamos peleando dinero ni nada, sólo nos preocupa nuestra comunidad”, dijo la mujer, quien recordó que Ixil es municipio horticultor, por lo que la llegada de inmobiliarios sólo acarrea problemas.