Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2020.- Este día, el frente frío 13 interaccionará con la nubosidad asociada a las bandas nubosas del huracán categoría 1, Iota, originando lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte), así como fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán; mismas que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En su comunicado matutino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preé para la Península de Yucatán cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado.
Ademas, evento de ‘Norte’ con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Campeche y Yucatán. Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de la región.
Por su parte Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, debido al ingreso del Frente Frío No. 13, se espera lluvia ligera a moderada por la mañana; y moderada a fuerte durante la tarde en toda la entidad.
El Huracán Iota se localiza a 838 km al sureste de Chemax, y a 145 km al oeste-suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, presenta movimiento hacia el oeste y se traslada a una velocidad de 15 km/h con vientos de 135 km/h.
Por su ubicación y pronóstico de trayectoria por el momento, no representa riesgo para el estado.