Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2021.- Al presentar los resultados de las elecciones en materia de perspectiva de género, la activista Ligia Vera Gamboa reconoció que si bien hubo un avance en la elección de mujeres para cargos de elección popular, se debe continuar trabajando para seguir incrementando su presencia en estos puestos de administración.
“Hoy hay un despertar ciudadano donde las mujeres son consideradas para estos puestos de elección popular, más allá de todos los vicios que se vieron en la elección del 2018, que ponían una candidata mujer para que luego renunciará y se quedará el suplente varón, todos los resultados de este 2021 nos dejan ver que hay un avance, lento, pero estamos avanzando”.
En rueda de prensa activistas e integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), presentaron una serie de gráficas comparativas en las que se puede ver que para este 2021, se incrementó a un 30.18 por ciento la cantidad de mujeres al frente de una alcaldía.
Y es que, para las elecciones de 2018, 29 mujeres fueron elegidas como alcaldesas, mientras que el pasado proceso electoral fueron 32. En el caso de los municipios con mayor población, durante los próximos años por lo menos Seyé, Tinum, Conkal, Akil, Espita, Hunucmá y Muna serán gobernados por una mujer.
Además, según el documento expuesto, al menos nueve mujeres van a gobernar alguno de los 36 municipios en donde jamás ha sido alcaldesa una mujer, estos son Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá y Tecoh.
Congreso con mayoría de mujeres
En el caso de las diputaciones locales, destacaron que la siguiente legislatura contará con la presencia de 14 mujeres y 11 hombres respectivamente.
De acuerdo con su informe, en el caso de la elección por mayoría relativa, nueve mujeres fueron elegidas por la ciudadanía y cinco más entran por el principio de representación proporcional.