Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2023.- Luego de más de 30 años de crecer de forma inadecuada, Umán comenzará a crecer de forma planificada gracias a su Plan de Desarrollo Urbano (PDU), con lo que se garantizará que los constructores de vivienda garanticen materiales de calidad en la infraestructura de nuevos fraccionamientos, indicó el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
El Munícipe indicó que el PDU pondrá las reglas para que desarrolladores de viviendas construyan nuevas zonas habitacionales en orden, ya que al no haber se aceptaban municipalizar fraccionamientos que no cumplían estándares de calidad.
“Antes se hacían fraccionamientos por donde sea, se municipalizaban y no había la conciencia de decir que no se debía municipalizar porque no cumplían con las condiciones de carretera o alumbrado y eso generó que hoy en Umán haya 56 fraccionamientos donde se encuentra la gran demanda del municipio que es la pavimentación de calles”, dijo.
Indicó que no está en contra de que lleguen inversores a construir, siempre y cuando lo hagan de manera correcta, de calidad y que no sea gato por liebre, “es decir, que te digan que tendrás un parque, pero un parque que no está construido, calles y alumbrado de baja calidad, lo que hace que al año no haya luz o haya baches”.
Abundó que la falta de un PDU también ha provocado que muchas veces los servicios públicos se vean limitados, ya que anteriormente se instalaban fábricas y fraccionamientos alrededor de una colonia, lo que hacía que la demanda del agua sea superior al abasto que se pueda brindar y eso generaba inconformidad de los y los habitantes.
Cisneros Polanco mencionó que el Plan de Desarrollo Urbano se está trabajando con las diversas cámaras empresariales en el Estado para que sepan en dónde pueden construir un fraccionamiento o una fábrica, lo que ha dado frutos, ya que se prevé la construcción de unas cuatro mil casas, las cuales serán municipalizadas si cumplen con el PDU.