Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2020.- Debido a la cercanía del huracán Delta a territorio yucateco las dependencias gubernamentales trabajan en conjunto y de forma coordinada, para garantizar la seguridad y los servicios indispensables.
En comunicado de prensa el gobernador del Estado, Mauricio Vila informó que se estableció en la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán que las instancias estatales suman esfuerzos con autoridades municipales y federales, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.
Por otro lado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tanto policías como bomberos y paramédicos, participan en tareas de apoyo en comunidades vulnerables, además de la limpieza y desagüe de calles.
También ha desplazado vehículos como camionetas y camiones, hacia sitios afectados o potencialmente en riesgo, para contribuir a la evacuación de la gente, en especial de niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad.
Detallaron que la corporación cuenta con sistema de radiocomunicaciones y videovigilancia, operado desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).
Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), se reporta lista para atender a la ciudadanía, todas las agencias se mantendrán con personal, informó su titular, Wilbert Antonio Cetina Arjona, las que se localizan en Mérida y las nueve existentes en Progreso, Motul, Umán, Kanasín, Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Ticul, Hunucmá y Maxcanú, permanecerán abiertas las 24 horas del día.
Por su parte la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) tiene listos todos los hospitales y clínicas del territorio, en especial de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid.
El secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que personal de las tres Jurisdicciones locales, así como de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se ha desplazado a la zona oriente para encabezar labores preventivas en los lugares habilitados como refugios.
Estas labores se llevan a cabo en conjunto con las áreas de Protección Civil municipales y apoyo de los Departamentos de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de las tres Jurisdicciones Sanitarias.
El jefe de la Jurisdicción número 2, Oreste Somarriba Díaz, explicó que las brigadas de salud aguardan listas y están a la espera de que Protección Civil de Chemax, Río Lagartos y San Felipe evacúen a la población, para arrancar con sus tareas.
Las y los colaboradores de los Hospitales General de Valladolid y San Carlos de Tizimín, así como las unidades de salud de la zona, están en toda disposición para brindar apoyo.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha tomado las medidas necesarias para mantener el suministro al 100 por ciento antes, durante y después del paso del meteoro, aseguró el director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, además están en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que su sistema continuará en operación en tanto se cuente con energía.