Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de febrero de 2021.- En busca de proyectos innovadores que fortalezcan las prácticas y saberes tradicionales para la producción agroecológica, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las redes entre las comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Fondo Agroecológico de la Península de Yucatán (FAPY) convoca a organizaciones comunitarias dedicadas a dichas actividades, para que sean recipiendarios de hasta 20 mil dólares que les permitan realizar sus actividades y cumplimir sus objetivos en 2021.
El FAPY es una iniciativa piloto del Fondo para la Agroecología (Agroecology Fund – AEF), que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Kellogg. Tiene como objetivo apoyar acciones, en respuesta a los impactos ocasionados por las tormentas a los sistemas agroalimentarios de la región con base en la agroecología.
“En el año 2020, la Península de Yucatán ha sido afectada por diversos fenómenos climáticos (…), plagas y los continuos huracanes, los cuales agudizan la situación alimentaria en esta región, además de la afectación causada por la pandemia del Covid 19”, señala la convocatoria del FAPY publicada en enero.
El documento añade que estos eventos han impactado principalmente los sistemas de producción alimentarios y socioeconómicos de los sectores más vulnerables, como los pequeños productores y las organizaciones comunitarias.
En ese sentido, bajo la misión de identificar, calificar y proporcionar en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, financiamiento a proyectos de organizaciones de base comunitaria legalmente constituidas o grupos comunitarios que cuenten con una organización aliada legalmente constituida, el FAPY otorgará recursos dedicados a fortalecer el conocimiento, la producción, el acceso a mercados, y /o la organización, con prácticas agroecológicas para reactivar el sistema alimentario.
Para poder ser candidato a los recursos que otorga el FAPY, las organizaciones deberán enviar un correo electrónico a [email protected], solicitando el formato para la elaboración de la propuesta, titulado “Presentación de FAPY 2021” que deberá ser llenado a computadora en formato Word o a mano, para la presentación del proyecto.
Los interesados podrán enviar sus propuestas para cualquiera de las dos etapas que comprende la convocatoria: la primera será de enero de 2021, hasta las 23 horas del día 12 de Febrero del 2021. La segunda etapa será del primero de marzo del 2021, hasta las 23 horas del 30 de marzo del 2021.
Después de llenarse el formato de presentación de propuestas, los participantes deberán enviar al mismo correo electrónico el documento llenado en formato PDF. El documento adjunto deberá ser nombrado con la abreviación del estado (QRoo, Yuc y Camp), iniciales de la Organización y temática principal de la convocatoria.
Las propuestas deberán abordar temáticas como producción agroecológica para la seguridad y la soberanía alimentaria, considerando la integralidad de la agricultura con la apicultura, meliponicultura, animales de traspatio y/ o especies menores; acceso a los mercados y a las economías inclusivas; investigación participativa que genera conocimientos acerca de los impactos de la agroecología; aprendizaje y educación en agroecología; fortalecer las redes y las colaboraciones para la producción agroecológica y la seguridad y soberanía alimentaria; visibilizar la participación de las mujeres y jóvenes en la agroecología; apoyar las medidas de mitigación y adaptación a los cambios climáticos vinculados a la agroecología; y apoyar la promoción y la difusión de los saberes tradicionales.
Todos los proyectos recibidos serán evaluados por un Consejo de Asesores expertos en la temática de la convocatoria y de la región, de acuerdo a los criterios establecidos y al presupuesto disponible.
Los resultados de la convocatoria serán publicados el 5 de Marzo de 2021 para la primera etapa y el 30 de abril de 2021 para la segunda etapa, a través de la página de Facebook “Fondo Agroecológico Península de Yucatán”.
El monto será asignado de acuerdo con el tipo de propuesta, sus objetivos y alcances, con un máximo de hasta 20 mil dólares, que deberán destinarse exclusivamente para la ejecución de la propuesta aprobada, justificar su uso y la calendarización de actividades, con el compromiso de hacer entrega de los informes respectivos de ejecución de las actividades y uso de los recursos.
El FAPY espera recibir propuestas de proyectos comunitarios de impacto colectivo elaborados por organizaciones de manera participativa, que integren a poblaciones vulnerables, como avecindados, mujeres, indígenas, jóvenes y personas de tercera edad sin acceso a la propiedad o posesión de la tierra. Para conocer la convocatoria completa, puedes visitar el enlace proporcionado por el Fondo Agroecológico de la Península de Yucatán (FAPY).