Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2023.- Hay un panorama incierto para la temporada de pulpo que inicia mañana, la cual, es la pesquería más importante de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), señaló que no hay precios establecidos y las circunstancias no son buenas.
“La temporada de mero no fue buena y la de langosta tampoco y los precios estuvieron 50 por ciento debajo del año pasado, la esperanza es el pulpo, pero las condiciones que se están dando no son buenas, no hay un precio establecido, y haciendo referencia a que los precios se desplomaron completamente, es de esperar que el precio del pulpo no venga bien o muy por debajo el precio del año pasado”, indicó.
Hay que recordar que el año pasado cerraron la temporada con 20 mil toneladas y un precio estancado de 120 pesos el kilo, mientras que en el 2021, el precio fue de 175 pesos, esta notable disminución tiene en incertidumbre al sector pesquero
Señaló que otro factor que hay que contemplar es que la pesca ilegal o furtiva no le haya pegado mucho al stock del pulpo que tienen de manera natural y puedan tener una producción buena.
“El año pasado pescamos 20 mil toneladas y fue una producción baja porque tuvimos marea roja, entonces hay una expectativa de superar esas 20 mil toneladas, pero el tema del precio es importante”.
Para finalizar, señaló que son entre 12 mil y 14 mil pescadores que saldrán a la pesca del pulpo, de los cuales aproximadamente seis mil son de la flota mayor y el resto de pesca ribereña.