Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MOTUL, Yuc., 3 de enero de 2024.- Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia del 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, donde además se reveló una placa conmemorativa y se colocó una ofrenda floral en la estatua del socialista.
Durante su mensaje ante el pueblo de Motul, así como autoridades militares y simpatizantes, indicó que su visita se debió a que este año su gobierno homenajeará al exgobernador, luego de que el Congreso de la Unión aprobó que este 2024 sea el “Año de Felipe Carrillo: benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab”.
“Lo hacemos porque desde luego hay muchos héroes, próceres que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, democracia y soberanía, pero siempre se buscó que coincidiera el año con el nacimiento o, como en este caso, el fallecimiento”, comentó el titular del Poder Ejecutivo, en referencia al político, asesinado el 3 de enero de 1922.
Mencionó que es importante recordar a los héroes que dieron libertad, democracia, a quienes son precursores de las transformaciones sociales que ha vivido México a lo largo de su historia, como el caso de Felipe Carrillo Puerto, de quien expresó fue hijo de tierras motuleñas, comerciante, periodista, pero, sobre todo, un hombre de ideales y de acción.
“Siempre (estuvo) a favor de los pobres, a favor de los desposeídos, a favor de los indígenas, de los mayas. Llega a decir que lo mejor de Yucatán son los indígenas. Y también en defensa de las mujeres, precursor del movimiento feminista con su hermana, pero todo eso es lo que representa Felipe Carrillo Puerto”, comentó López Obrador.
Por su parte, Vila Dosal expresó que hoy se simboliza la memoria de un líder revolucionario, sino que también refleja el compromiso continuo con los ideales que él representaba, aunado a que dejó un legado que es tangible, gracias a que a su visión y dedicación, sentó la bases de un mejor Yucatán, el cual perdura hasta en la actualidad.
“Fue un hombre de instituciones y reformas que lograron hacer cambios profundos en beneficio de quienes menos tienen. No podemos dejar de lado que luchó por la igualdad de los pueblos mayas. Del mismo modo, se preocupó por la educación, pues el fundó lo que hoy conocemos como la Universidad Autónoma de Yucatán”, señaló.
Indicó que fue un aliado de las mujeres, ya que luchó para que puedan votar y, gracias a eso, en 1923 las yucatecas fueron las primeras en ejercer ese derecho, haciéndolo 50 años antes que en el resto del país e impulsó la participación de las mujeres en la política y en su gestión salieron las primeras diputadas: Elvia Carrillo, Beatriz Peniche y Raquel Dzib.