Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2020.- Con la postulación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para convertir al puerto de Sisal, en Hunucmá y la ciudad de Maní en Pueblos Mágicos, estos dos municipios yucatecos reafirman su objetivo de apostarle al turismo como un medio de recuperación económica tras la pandemia de Covid 19.
En entrevista con Quadratín, Alberto Padrón Romero, presidente municipal de Hunucmá, comentó que se siente muy motivado y contento con el posible nombramiento para la comisaría de Sisal.
“Son puertas tremendas que se nos abren para poder gestionar el mejoramiento en cuanto a la infraestructura de la comunidad y obviamente también de nuestra ciudad Hunucmá”, mencionó el edil de Hunucmá, después de la ceremonia realizada el pasado jueves en Mérida.
“Ojalá y esto sea una garantía que podamos tener para mejorar como comunidad, creo que el interior del estado tiene diversas cosas positivas para que podamos ofrecer a toda nuestra gente de México, pero también para los que lleguen a visitarnos del resto del mundo”.
Padrón Romero señaló que en Hunucmá y específicamente en Sisal, hay una amplia variedad de sitios turísticos comenzando por las playas, pero también se puede disfrutar del avistamiento de aves, ojos de agua y recorridos ecoturísticos por los manglares: “hay muchísima diversidad que otra gente no conoce y que está en Sisal”.
Aseguró que desde años previos, el municipio ha reafirmado su intención de apostarle a la industria turística, por lo que durante su administración se han abierto nuevos hoteles que aumentan la oferta de habitaciones para pernoctar y se ha impulsado la certificación de guías turísticos.
“Hay una certificación de más de 30 guías de turistas, que eso le va a dar una garantía a la gente que pueda llegar a Sisal, de la profesionalización del personal que podrá llevarla a puntos estratégicos de turismo”.
Por su parte, el presidente municipal de Maní, Aaron Interian Bojórquez, apuntó que su pueblo ha “esperado con ansias” un nombramiento como el de ser un Pueblo Mágico, que ahora puede llegar a ser posible gracias al apoyo de la Sefotur y a que ya son candidatos oficiales ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
“Desde el inicio de esta administración nos enfocamos en conseguir este nombramiento (…) desde ahora tenemos muy buena afluencia turística, pero esperemos que en dado caso que se logre dar el nombramiento, nosotros podamos tener más visitantes”.
Interian Bojórquez señaló que Maní tiene muchos productos turísticos que ofrecer a los visitantes que llegan a Yucatán, principalmente la iglesia San Miguel Arcángel, que tiene más de cuatro siglos de antigüedad y el Poc-Chuc, tradicional platillo de la gastronomía yucateca.
“Hemos tenido juntas con restauranteros, primero que nada, para trabajar el tema de la salud y la sana distancia, pero sí para la nueva reactivación, nosotros le vamos a apostar al turismo, lo hemos estado haciendo, lo vamos a seguir haciendo, para posicionar a nuestro municipio”.
El alcalde apuntó que Maní cuenta con habitaciones para pernoctar en el municipio, así como para quienes pasan por Tekax, Oxkutzcab y Ticul, para que en caso de haber una sobredemanda, puedan tener una alternativa dónde pasar la noche.
Cabe destacar que hasta ahora, Yucatán cuenta sólo con dos Pueblos Mágicos: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el Estado no había participado con postulaciones para dicho esquema, ignorando el potencial turístico que existe en el territorio.
Pueblos Mágicos de México es una estrategia de la Sectur que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos.