Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2023. – A través de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” del 1 al 16 de abril del 2023 la Secretaría de Marina a través de la Armada de México proporcionará seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan Progreso.
Esta operación se realizará en las playas de mayor afluencia turística, a través de la Décima Tercera Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.
Se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, manteniéndose alerta a los teléfonos de emergencia destinados para la atención de llamadas de auxilio y efectuando las coordinaciones necesarias con otras instituciones encargadas de brindar seguridad, protección y auxilio a la población durante la presente temporada vacacional, con el fin de apoyar oportunamente al llamado de la ciudadanía.
En la ejecución de esta operación participarán 34 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual manera, se desplegarán aproximadamente dos unidades de superficie, dos embarcaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y tres unidades terrestres de esta Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima y terrestre.
También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 969 935 4037 y el siguiente correo electrónico: [email protected]
De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1) y las cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]