Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021.- En un hecho sin precedentes para el buceo libre en México, el apneista profesional Alejandro Lemus Nava consiguió imponer tres récords mundiales en este deporte subacuático el pasado 23, 24 y 25 de enero, teniendo como escenario el cenote Ucil, ubicado en el municipio de Cenotillo, Yucatán.
Contento y satisfecho de lograr su objetivo, Lemus Nava platicó con Quadratín sobre las emociones vividas al conseguir “la tercia de récords para México” tras descender 82 metros en peso variable, 94 metros en peso constante con bialeta y 82 metros en peso constante con monoaleta, aguantando la respiración por más de dos minutos y medio en cada inmersión.
“Es un hecho deportivo importante, pero también marca un precedente histórico, porque ningún compatriota en este deporte había implantado una marca mundial, lo que me convierte en la primera persona, el primer mexicano en implantar una marca mundial en actividades subacuáticas”, expresó en entrevista.
Reflejo del “cúmulo de muchos años de trabajo, de entrenamiento y de proyectos”, Lemus Nava manifestó que lograr estas nuevas marcas en un escenario propio de Yucatán, significó mucho por ofrecer las condiciones ideales para buscar las marcas en un cuerpo de agua dulce que estuviera dentro de su país, pero que ningún lago o río de otra entidad puede ofrecer.
“Yucatán es la meca de los cenotes en el mundo y yo diría que el 95 por ciento son de agua dulce (…) buscamos condiciones ideales, los cenotes la tienen y eso hace que podamos adentrarnos, explorar y empezar a darles un buen uso a estas áreas naturales increíbles”, comentó.
El cenote Ucil, uno de los más profundos del estado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, fue el escenario donde se llevaron a cabo estos tres días de prueba.
Este cuerpo de agua se ubica al norte del municipio de Cenotillo, es de tipo semi-cerrado dentro de gruta, cuyo espejo de agua mide 20 metros de largo por 6 metros de ancho y su profundidad máxima es de 112 metros.
“Descender tan profundo, debajo del cenote donde el agua es más fría, más oscura y te sientes dentro de la tierra en una cueva a casi 100 metros de profundidad, es un hecho que si uno lo piensa como muy metódica y lógicamente, puede producir temor por las condiciones, pero cuando uno tiene la experiencia, la capacitación y el entrenamiento en el mismo sitio, me siento muy cómodo”, refirió el buzo mexicano.
Alejandro Lemus reveló que para perder ese temor al momento de imponer las nuevas marcas mundiales, el 90 por ciento del tiempo llevó los ojos cerrados para concentrarse, relajarse y “disfrutar ese viaje” hacia el fondo del cenote: “abro los ojos de vez en cuento para ver si no me estoy alejando de la línea, mi punto de referencia y también los abro cuando llego a la profundidad que me propuse”.
Describió que al final de la línea de vida, al llegar a la profundidad deseada, se encuentra un disco con tarjetas de velcro y una lámpara que facilita obtenerlas como testigo, antes de hacer un giro de 180 grados y emprender su retorno hacia la superficie.
Ese punto descrito como “la mitad del camino”, es uno de los momentos más delicados en la prueba de los apneistas, pues saben que no se pueden equivocar ya que en esas condiciones, un error puede poner en riesgo su vida.
Sin embargo, Lemus Nava describió que en ese momento, en el que la concentración y el ahorro total de energía para que alcance el oxígeno hasta la superficie, se toma una milésima del tiempo para apreciar la oscuridad y ver la luz al final del túnel.
“Me doy la vuelta y cuando comienzo a ascender miro hacia arriba una fracción de segundos, veo que al final, al final, arriba, muy arriba hay un puntito de luz y es a donde yo tengo que ir, esa sensación es totalmente de sentimientos encontrados”.
El buzo mexicano, que desde hace un par de años radica en Yucatán, recordó que la apnea no es una prueba fácil y que cualquier buzo pueda intentar, ya que requiere años de entrenamiento, por lo que advirtió que las personas que visiten los cenotes del estado, no deben intentar sumergirse a grandes profundidades sin el equipo y la logística adecuada: “yo llevo añisimos haciéndolo, yo me entreno y me dedico profesionalmente a esto”.
Finalmente, Alejandro Lemus adelantó que más adelante se seguirá preparando para romper sus propias marcas, pero por el momento entrenará para participar en algunas competencias nacionales e internacionales, que la pandemia del Coronavirus permita realizar durante 2021.
“Están comenzando a confirmar algunas, así que yo creo que en dos o tres sí participaré a lo largo del año, ya sea en el país o en el extranjero, para seguir poniendo en alto el nombre de México”, concluyó el apneista.