![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/policia-capitalina-ssc-policia-seguridad-patrulla-foto-GCDMX-patrulla-noche-violencia-107x70.jpg)
Llama Codhey a no imponer toque de queda de Hocabá
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2022.- Un total de 20 infantes de cuatro municipios del estado fueron premiados por sus proyectos presentados en la convocatoria del programa Somos el Cambio, asociación que desde 2018 promueve la participación de estudiantes de primarias de todo el estado mediante propuestas que tengan un impacto en su entorno directo y comunidad.
Estos 20 estudiante están divididos en cuatro equipo de cinco integrantes que asesorados por sus maestros diseñaron y ejecutaron proyectos en beneficio de su comunidad.
El equipo de Oxkutzcab presentó el proyecto El Rescate de la Noria de Sangre, como su nombre lo indica rescataron un lugar icónico para su comunidad, para que siga siendo punto de reunión y un atractivo turístico.
Por su parte, los participantes de Tizimín, presentaron el proyecto Manos a la Tierra, en el cual hicieron un huerto orgánico que sirve para consumo propio, pero también para comercializar los productos.
Castillos, Lectores y Dragones, es el nombre del proyecto que las infancias de Akil, presentaron, el cual consistió en la edificación de un castillo hecho de pet, el cual sirve para realizar actividades lúdicas como ciclos de lectura, obras de teatro y más.
El municipio de Mérida, no se quedó atrás y los estudiantes presentaron el proyecto Aprendiendo a Volar, en el cual restauraron un viejo contenedor como un aula móvil, sembraron árboles alrededor, lo habilitaron con todo lo necesario por dentro y lo embellecieron con murales.
Hay que señalar que estos proyectos ganadores destacaron entre las 80 propuestas que se recibieron este año solo en Yucatán, a nivel nacional se recibieron un promedio de 6 mil, de los cuales se eligen solo 30 y de esos, 4 fueron para tierras yucatecas.
Los ganadores, además de recibir un kit de cortesía, reciben como premio un viaje con todo pagado a Vidanta Nuevo Vallarta, en compañía de un profesor y un padre de familia que realizarán en el mes de septiembre.