Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2022.- Este 2023, el Henequén será parte del programa Sembrando Vida que promueve el Gobierno Federal y con el que se busca rescatar la producción del campo y con ello la economía social, anticipó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Durante un encuentro sostenido con empresarios yucatecos, estos le manifestaron la necesidad de tomar en cuenta la región, en este sentido, aseguró que ya se ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta fibra natural esté en el próximo Presupuesto de Egresos.
“Conozco la inquietud y comentaba que es difícil que podamos hacer lo mismo con el achiote y el habanero, no creo que sea posible en 2023, pero sí me comprometo ante ustedes a que el henequén estará el próximo año (en el programa Sembrando vidas). El mejor henequén es el yucateco, por eso nosotros nos estamos comprometiendo”, señaló.
En este sentido, el presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C., Nerio Torres Arcila, manifestó la necesidad de reactivar la industria henequenera de Yucatán, pues de las 120 mil hectáreas que existían en el estado, ya solo quedan 4 mil en producción, lo que obliga a la nueva planta de Tejidos Sisal, a traer esta fibra desde lugares como Brasil.
Como parte de esta reactivación, además de solicitar con anterioridad que el henequén ingrese al programa Sembrando Vida, también han pedido a los productores que se acerquen para realizar convenios que garanticen la compra de toda su producción a un precio justo, incentivando así que esas hectáreas perdidas sean funcionales y que no vendan sus tierras.
“No hay que encontrar el hilo negro, la tierra yucateca tiene la vocación del henequén, démosle henequén a la gente y nosotros tenemos quién compre toda su producción para el beneficio de todas sus familias”, finalizó.