
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2021.- Con el fortalecimiento de Grace a huracán categoría 1 y su extensa circulación, dichas condiciones favorecerán vientos fuertes y lluvias intensas en gran parte de la región, además de oleaje elevado en toda la zona costera, esto según información de la agencia meteorológica Meteored.
Hasta las 2:30 de la tarde el Huracán Grace categoría 1, se localiza a 425 km al sureste de Chan-Chimilá, Chikindzonot, Yucatán. Se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, indicó Protección Civil Estatal.
Además, prevén en Yucatán, incremento en el oleaje en la zona costera, lluvia y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica a partir de la noche de este miércoles 18 de agosto en el oriente y sur; y durante el jueves 19 en toda la entidad.
De acuerdo con los recientes pronósticos, el ciclón tocará tierra mañana jueves, entre las 06:00 y 08:00 horas, en algún sitio cercano a Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos cercanos a 135 km/h, muy cerca de la categoría 2.
Entre las 11:00 y 13:00 horas, Grace ingresará a Yucatán, probablemente con fuerza de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h. Por cuestiones naturales, el huracán se debilitará una vez que entre a Quintana Roo, sin embargo, contará con la fuerza suficiente para producir algunos daños en arbustos, algunos árboles y estructuras débiles, dentro del territorio Yucateco.
Durante la noche, el ciclón alcanzará la costa occidental de Yucatán y emergerá al Golfo de México, tentativamente, por la zona de Celestún.
El paso de Grace por la Península de Yucatán dejará acumulados de precipitación superiores a los 100 mm en la zona centro-norte de Quintana Roo, y en el oriente, centro y sur de Yucatán, por lo que la amenaza de encharcamientos o inundaciones locales estará latente.