Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
AKIL, Yuc., 19 de junio de 2020.- Este viernes inició la distribución de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para beneficiar a 26 municipios yucatecos afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Santa Elena, Ticul y Akil para dar inicio con la repartición de los 12,015 paquetes alimentarios, 132 mil 426 piezas de láminas de zinc, 48 mil 060 cobertores, 12 mil 015 kits de limpieza y 12 mil 015 de aseo personal, 205 mil 805 paquetes de toallas sanitarias, 59 mil 694 pañales desechables para bebé, 56 mil 857 pañales para adulto y 23 mil mascarillas.
También se distribuyeron 23 mil impermeables, 20 mil costales, 23 mil botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para las áreas de Protección Civil.
Los municipios beneficiados este viernes son: Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Akil, Celestún, Kinchil, Opichén, Samahil, Tetiz, Tahdziú, Chocholá, Santa Elena, Ucú, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Kopomá y Telchac Puerto.
En comunicado de prensa el gobierno estatal señaló que también se respaldó a los Ayuntamientos con perforadoras de pozos para desaguar las zonas inundadas, pipas con agua potable, contenedores de basura, baños portátiles, alimento para animales, semillas y fertilizantes para reactivar las siembras.
Luego de realizar la entrega a los primeros beneficiarios de estos apoyos en el Palacio Municipal de Santa Elena, el Gobernador y el alcalde anfitrión, Luis Alberto Sansores Mian, caminaron hacia el Centro de Salud, donde constataron el socavón causado por las lluvias a las puertas de este lugar, en donde ya se encuentra personal atendiendo la situación.
Finalmente, el Gobernador supervisó con el alcalde de Akil, Saúl Nic Chablé, los apoyos que se distribuyen entre la población de este municipio y anunció que se ayudará al Ayuntamiento con una retroexcavadora y un volquete para limpiar y reparar los caminos de unidades productivas que fueron dañados por las lluvias, así como algunas casas.