Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2022.- En este inicio de semana, la nueva onda tropical Núm. 20 que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en el Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino templado. Por la tarde ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que debido a que llegarán a la región hasta tres ondas tropicales, mismas que estarían interactuando con nuestra vaguada maya y con inestabilidad en niveles superiores, continuarán las tardes lluviosas para nuestra región.
Una onda tropical que está llegando a la Península de Yucatán, favorecerá lluvias y tormentas eléctricas fuertes para este inicio de semana. De igual forma, otra onda tropical arribaría a la región a media semana, interactuando con una vaguada en niveles medios de la tropósfera que se extenderá sobre el Golfo de México. En consecuencia seguirán las fuertes tormentas en la zona.
Una tercera onda tropical podría llegar a la Península, prolongando las lluvias en nuestra geografia, lo que indica que prácticamente lloverá todos los dias de la semana. Los acumulados de precipitación diarios serán de fuertes a muy fuertes, de alrededor de 50 mm en algunas zonas, aunque en general llovera sobre la mayor parte del territorio peninsular de manera dispersa a generalizada. Esto podría provocar algunos encharcamientos, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Es posible que las mencionadas tormentas vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas con vientos superiores a los 50 km/h. En caso de estar al aire libre al momento de las tormentas, es importante resguardarse.