Prevén tormentas dispersas este sábado por circulación de Rafael
MÉRIDA, Yuc., 29 de mayo de 2023.- Este lunes, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originará lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, además de lluvias aisladas con chubascos en entidades del norte, occidente, sur y sureste de México, incluidas zonas de la Península de Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y chubascos en Campeche y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde en la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que según pronósticos se prevén tormentas dispersas de (5 a 25 mm) en el noreste, oriente y sur de Yucatán y en el norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el centro y oriente de Campeche.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarían entre los 31 °C a 37 °C. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 21 °C a 24 °C.
En Yucatán, Quintana Roo y Campeche se presentarán vientos de componente este-sureste, y se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.