Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2020.- Tal y como estaba previsto, desde este lunes inició el registro en línea para que todas aquellas personas que perdieron su empleo o se están viendo afectadas económicamente a causa de la contingencia por el coronavirus Covid 19, puedan ser beneficiarios del “Plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica”, implementado por el Gobierno del Estado.
A través de la página www.apoyos.yucatan.gob.mx empleadas domésticas, comerciantes, trabajadores del campo, pescadores, pequeños y medianos empresarios, trabajadores del sector turístico, emprendedores, entre otros, deberán llenar la solicitud del programa al que desean.
Los solicitantes deben tener listo en formato digital – PDF- , un comprobante de domicilio, identificación oficial y su Clave de Registro de Población (CURP), pues deberán cargar estos documentos a la página.
¿En qué consiste cada programa?
Seguro de Desempleo
Aquellas personas que hayan perdido su empleo debido a la contingencia por el coronavirus Covid 19, que trabajen por su cuenta o que no tengan un empleo fijo, podrán recibir un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos por hasta dos meses.
Apoyo al campo.
Productores agropecuarios, agroindustriales y agentes económicos del medio rural recibirían un incentivo económico desde los mil 500 pesos, este monto podría ser mayor en caso de que el Comité Técnico del programa así lo decida, la temporalidad es de dos meses.
Crédito a los sectores agrícolas y pesqueros
agropecuario, forestal o pesquero.
Todas las personas físicas o morales que tengan la capacidad de adquirir un crédito para poder mantener la producción, transformación, transportación y comercialización de productos de origen agropecuarias, agroindustriales, forestales, de servicios o comercio podrán solicitar un empréstito desde 50 mil pesos.
Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales
Con el fin de fortalecer el desarrollo de apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores, mujeres campesinas y cualquier otra persona que se dedique a las labores del campo, se otorgarán apoyos de hasta 5 mil pesos para que puedan continuar con sus actividades.
Crédito para Micro y Pequeños empresarios
Emprendedoras y emprendedores mayores de 18 años podrán acceder a créditos de entre 25 mil y 100 mil pesos, estos empréstitos tendrían tasa cero de interés y tendrían 4 meses de gracia en la primera mensualidad.
Microyuc para mujeres
Aquellas pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres, podrán solicitar un crédito de entre 5 mil a 50 mil pesos, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre y 4 meses de gracia en la primera mensualidad.
Crédito para empresas
Mediante la Secretaría de Fomento Economico, empresarios yucatecos podrán solicitar préstamos de entre 50 mil y 400 mil pesos, al igual que los anteriores, la tasa de interés sería de cero por ciento hasta el 31 de diciembre y 4 meses de gracia en la primera mensualidad.
Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal
Emprendedores del sector textil, cultural, agroalimentario, alimentario, bebidas, cosméticos, industria del papel y madera, podrán recibir apoyos en especie para continuar sus actividades, la entrega de estos insumos podría tener un valor de hasta 36 mil pesos.
Apoyo a trabajadores del sector pesquero
Un total de 12 mil 500 personas que se dedican a la actividad pesquera, podrán recibir un apoyo económico de 2 mil pesos de manera mensual, por hasta dos meses.
Programa de apoyo a la vivienda social
Las personas mayores de 18 años, con ingresos de hasta 7 mil 395 pesos mensuales y que tengan un crédito aprobado por el INFONAVIT, podrán solicitar un subsidio de 45 mil pesos para poder completar la compra de su vivienda, este programa otorga 4 meses de gracia en la primera mensualidad y estará vigente hasta el 10 de diciembre de 2020.
Protección al empleo del sector turístico
Empresas del sector turismo, cultural y restaurantero podrán acceder a créditos que les permitan entregar un pago de 3 mil pesos mensuales por trabajador a un máximo de 100 empleados de su empresa, esto con el objetivo de que se mantenga su planta laboral mientras dura la contingencia.
El crédito se podrá pagar a 36 meses, será quirografario, es decir que se deberá firmar un pagaré; la tasa de interés será de cero por ciento hasta diciembre de 2020 y de +3 a partir de enero de 2021.
Línea de crédito para empresas
Empresas de los ramos de manufactura textil, Industria Automotriz, Industria Digital, Industria Manufacturera Automotriz, Hotelería y Restaurantes, Biotecnología, Energías Limpias, Equipo Médico, Servicios de Salud y Hospitalarios podrán solicitar préstamos desde 500 mil hasta 5 millones de pesos.
Apoyo a la regularización de créditos
A un aproximado de 160 familias que cuentan con un contrato de Regularización Social de Predios en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), se les condonarán los pagos de este trámite por un periodo de cuatro meses.
Créditos para personas que trabajen por su cuenta
Personas que trabajan por su cuenta podrán solicitar un crédito por hasta 25 mil pesos para la adquisición de materiales o maquinaria para el desarrollo de un proyecto de negocio o consolidación de sus actividades.
Apoyos económicos y en especie
Mediante la Secretaría de Desarrollo Social, los solicitantes podrán recibir apoyos económicos, materiales, herramientas de trabajo o maquinaria para el desempeño de sus actividades, la entrega puede ascender hasta los 17 mil pesos.
A todo lo anterior se suma la entrega de 1 millón 800 mil despensas a 450 mil familias yucatecas en condiciones de vulnerabilidad, además de los incentivos fiscales anunciados por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la condonación del pago de basura y agua en los 106 municipios del estado, además del pago del 50 por ciento en el recibo de energía eléctrica para quienes tengan un consumo máximo de 400 kw en un bimestre.