Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2022.- En este inicio de semana, la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que, para este inicio de semana se prevén lluvias y tormentas dispersas en la región peninsular, aunque con el paso de los días, las lluvias irán disminuyendo en intensidad y distribución. Un frente frío llegará al Golfo de México pero no se espera que favorezca efectos significativos por lo que continuará el calor y bochorno.
Las predicciones meteorológicas señalan que una vaguada inducida por el frente frío núm.11, propiciará este inicio de semana lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a puntualmente fuertes en la zona. No obstante, la intensidad y distribución de las mismas comenzará a disminuir por la influencia de un extenso anticiclón en niveles superiores de la tropósfera que cubre la zona.
Se espera que otro frente frío ingrese al Golfo de México a media semana, pero el mencionado anticiclón le impondrá un bloqueo, por lo que no se espera que llegue a la Península de Yucatán. De hecho, tampoco dejará lluvias su cercanía, ya que las precipitaciones que se esperan serían particularmente por la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México en combinación con nuestra vaguada maya.
En consecuencia seguirá el calor, previendo temperaturas máximas por la tarde de hasta 35 °C, aunque por efecto de la humedad, las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 40 °C. Las temperaturas mínimas al amanecer se ubicarían entre los 18 °C y 23 °C, y no se descartan algunas nieblas.
Respecto a los vientos, iniciarán la semana con dirección este-sureste con velocidades máximas de hasta 35 km/h. No obstante, la influencia del sistema frontal que llegará al Golfo de México podría incrementar la velocidad a máximos de poco más de 40 km/h en zonas costeras desde este jueves, además de que se espera un cambio en la dirección del este-noreste y noreste. El oleaje podría alcanzar hasta dos metros de altura o más en altamar cerca del fin de semana, por lo que se recomienda a la navegación estar atentos de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.