
Inicia distribución histórica de recursos a comunidades indígenas
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2025.- Este martes inició la temporada de captura de mero tras dos meses de inactividad pesquera, por lo que los hombres de mar iniciaron con las actividades correspondientes de la temporada.
Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el periodo de veda comprendió los meses de febrero y marzo, esto con el fin de permitir la reproducción y crecimiento de la especie.
Tras este periodo de inactividad, los pescadores pueden, a partir de ahora, capturar ejemplares superiores a los 36 centímetros de largo y más de 600 gramos de peso, cifras establecidas en las normas correspondientes.
Ante este panorama, se espera que la actividad se vaya retomando de manera gradual, por lo que se espera que durante estos primeros días solo el 30% de las embarcaciones autorizadas salgan a alta mar.
En cuanto al volumen de captura, la dependencia federal informó mediante un comunicado de prensa, indicaron que se espera un promedio de 5 mil toneladas por temporada.