Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PROGRESO, Yuc., 28 de julio de 2020.- Este martes dieron inicio las obras para desmantelar las instalaciones del Parque de la Paz, ubicado sobre el malecón tradicional de Puerto Progreso, a pesar de las inconformidades expresadas en días pasados por organizaciones civiles y habitantes del municipio.
Desde temprana hora, trabajadores de la construcción ayudados con una grúa comenzaron con la desarticulación del sistema eléctrico, retirando postes de luminarias, cámaras de seguridad y el asta bandera que se encontraba en dicho lugar.
El pasado lunes, habitantes del municipio costero realizaron una manifestación pacífica y llevaron a cabo una colecta de firmas para impedir la construcción, frente a donde se pretende realizar la obra contemplada entre los siete proyectos que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en tres comisarías y la cabecera municipal.
Posteriormente colocaron carteles en el perímetro levantado alrededor de las inmediaciones del parque, a manera de clausura simbólica, donde expresaron su rechazo a la demolición del espacio y a la construcción de un recinto cultural, en la única área abierta que quedaba en el malecón tradicional. Cabe destacar que el Parque de la Paz, es el único en su tipo dentro de este mismo punto turístico.
Sin embargo, ante la minúscula organización y su exigencia para impedir que el museo anunciado por el alcalde, Julián Zacarías Curi, los trabajadores comenzaron a realizar sus labores al interior del espacio desde temprana hora.
Por su parte, el edil progreseño emitió un comunicado en donde dijo que su administración se conducirá respetuosa de la libre manifestación de los ciudadanos y procurará “que todas las voces sean escuchadas y atendidas”.
Finalmente, recordó que en esta es primera etapa del proyecto que autorizó la Sedatu se invertirán 169 millones de pesos de los 500 millones que se han pactado para todas las obras. Por último hizo un llamado a “no frenar el desarrollo de Progreso” y destacó la importancia de “capitalizar esta inversión nunca antes vista de la mejor manera para que la ciudad prospere”.