Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
Mérida, Yuc., 10 de enero del 2023. – El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del mercado de Kanasín, el cual representa una inversión de 27 millones 792 mil 498 pesos provenientes de recursos propios y beneficiará a 141 mil 939 habitantes.
Esta obra ha sido una petición de los kanasinenses desde hace mucho tiempo, ya que desde hace 48 años el mercado no se intervenía, inicialmente iba a ser una remodelación, pero dadas las condiciones en las que se encontraba se optó por hacerlo desde cero, se espera que esta obra se termine para el 6 de junio de este año.
En su discurso, el Gobernador del Estado expresó las múltiples inversiones que se han hecho en Kanasín de la mano del alcalde Edwin Bojórquez y destacó la buena cooperación de los ciudadanos, en este caso de los locatarios del tianguis para llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.
“Muchas personas ven a Kanasín solamente como un botín político para sacarle dinero y ganar elecciones, en campaña ofrecen de todo, pero no cumplen, en un año que llevamos trabajando con Edwin, Kanasín ha avanzado más que en los últimos 10 años”.
“Kanasín va avanzar solo si trabajamos en equipo, buscando siempre que a los kanasinenses le vaya bien” resaltó.
Destacó que el año pasado se invirtieron 75 millones en Kanasín, se hicieron 100 pozos, y para el próximo año se invertirán otros 25 millones para el tema de calles, esto en colaboración con el ayuntamiento municipal.
Por su parte el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez comentó que el tema de hacer el mercado se volvió un mito y promesa permanente de campaña que nunca se materializó hasta ahora que de la mano del Gobernador del Estado comienzan los trabajos.
“Este mercado será el corazón de Kanasín, pero pensando en lo mucho que ha crecido el municipio hablamos con el gobernador para solicitarle ayuda, y además de este habrá otros dos minimercados, uno en el norte y otro en el sur de Kanasín”.
Destacó que el tiempo en que se usaba Kanasín para llenarse los bolsillos quedaron atrás y están trabajando para tener el desarrollo que merece la segunda ciudad más grande de Yucatán.
EL proyecto del mercado de Kanasín contempla 182 metros cuadrados de demoliciones de losas de concreto armado, Mil 286 m² de desmantelamiento de láminas de asbesto y acero, Mil 857 m² de demoliciones de firmes de concreto de 10 cm de espesor y Mil 491.58 m² de superficie de construcción de mercado.
104 espacios en área pública entre ellos ocho pollerías, 19 carnicerías, seis locales de verduras, tres locales de jugos, 24 loncherías, cinco espacios para comensales, un molino, 34 vendedores ambulantes, un altar y tres locales variados, un área privada de administración, área de servicios, un módulo de baños de hombre y un módulo de baños de un cuarto frio, un cuarto de máquinas, una bodega, un área de carga/descarga.
Además de área de basurero de 45.15 m², 75.26 m² de estacionamiento equivalente a 5 cajones 55.22 m² de área permeable para jardinería, que contará con plantas ornamentales de la región y gravilla y 108 luminarias de suspender de 58 watts, cuerpo de plástico inyectado con difusor de policarbonato translúcido, sellado contra vapor y polvo.
En breve más información…