Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2023.- Este lunes, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el sur del territorio nacional, pasando por el oriente y centro, y el otro sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ambos en asociación con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Puebla y Morelos, y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 70 km/h en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, incluida la Península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por otro lado, una vaguada al norte de la española podría derivar en una baja presión con características tropicales o subtropicales por lo que el Centro Nacional de Huracanes le da un potencial bajo tanto a dos como cinco días. De tener algún tipo de evolución se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico. No representa riesgo para la Península de Yucatán.