Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2024.- La Zona del Refugio Pesquero de Celestún implementará un proyecto de arrecifes artificiales, esto con el objetivo de fortalecer la biodiversidad marina, pero también desde una perspectiva de turismo sustentable.
Así lo informó el presidente del Comité de la ZRP, Ylmar José Canul Reyes, quien explicó que este proyecto será muy benéfico para la comunidad, los pescadores, pero sobre todo para el refugio pesquero.
“Conseguimos un permiso de la Semarnat para instalar arrecifes artificiales dentro de la zona de refugio pesquero y la intención es repoblar los corales, tratar de hacer una cordillera de arrecifes donde no la hay, pero sobre todo darle al pescador otra alternativa de trabajo que vendría siendo el turismo”.
Canul Reyes señaló que, aunque para las gestiones de permisos recibieron apoyo de la Sepasy, Semarnat, Conamp entre otras dependencias, esto es una iniciativa completamente del Comité de Manejo de la Zona del Refugio, y la compra de los arrecifes artificiales los costearon ellos.
“Es un proyecto piloto por así decirlo sabíamos que teníamos que invertir, fuero aproximadamente 90 mil pesos lo que invertimos en los 50 arrecifes que compramos, la Conamp lo que nos dio ahorita fue un Procoe, que es un apoyo de 200 mil pesos, para instalarlos, es para gasolina, formales y equipo de trabajo”.
Comentó que esta cordillera de arrecifes va a generar que haya un incremento en la biomasa y que los peces y otras especies hacen de este su hogar y empiecen a congregarse, puntualizó que esto no es algo que tendrá resultados a largo plazo, sino que a un par de semanas de que se instalen estos arrecifes artificiales ya pueden verse cambios notorios.
“Esto funcionará para que el pescador y los buzos puedan llevar al turista a ver este arrecife artificial y explicar de qué trata y su función, a la par que conservamos; estamos seguros de que va a funcionar muy bien”.
La instalación de estos arrecifes comenzará el próximo primero de octubre y se espera que tarden aproximadamente dos semanas en el proceso; llevarán una bitácora desde antes de su instalación para registrar los cambios que se vayan dando con el transcurso de los días.
Hasta el momento están participando aproximadamente 15 cooperativas para un total de 100 personas, los interesados pueden sumarse, pero tendrán que apegarse a los lineamientos del Comité, entre los que se establece la vigilancia de cierta cantidad de kilómetros del polígono del refugio.