
Aprueban propuesta de recipiendaria para el reconocimiento Elvia Carrillo
HUHÍ, Yuc., 2 de octubre de 2020.- La mañana de este viernes dio inicio el segundo día de búsqueda de la joven Érica Cetz Dzul, reportada como desaparecida desde el pasado 10 de septiembre en el municipio de Huhí, Yucatán, y quien se presume habría sido asesinada por su ex pareja.
Desde las 10 horas un grupo de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), comandados por Carlos Eduardo Flores Moo, se reunieron en el campo de béisbol de dicho municipio, de donde partió el convoy de camionetas para desplegar el operativo de búsqueda.
En las labores también participa la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que se sumó junto a la PEI para la localización de Erica, así como los miembros de la Policía Municipal de Huhí y algunos pobladores voluntarios.
Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), la familia de Cetz Dzul interpuso una denuncia de desaparición el pasado 21 de septiembre, luego de 10 días sin tener noticias de ella, por lo que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), activó los protocolos de emergencia y las diligencias necesarias ante la suposición de un caso de desaparición forzada.
En días recientes también se informó del suicidio de una Francisco N., en el municipio de Huhí, cuyo nombre aparecía como sospechoso en las líneas de investigación en torno al caso, pues de acuerdo con las pesquisas y en su calidad de ex novio de la joven desaparecida, fue una de las últimas personas que mantuvo el contacto con ella.
En su momento, medios de comunicación señalaron que el occiso dejó una carta póstuma en donde confesó parte del crimen, sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades e incluso el presidente municipal de Huhí, Roger Benítez Espínola, desmintió este hecho.
Además de la búsqueda física, también se inició una exhaustiva investigación por conducto de la exploración de los datos de comunicaciones telefónicas y en sus redes sociales, a fin de obtener información que permitiera dar con el paradero de Érica, que hasta el momento no se ha confirmado oficialmente si fue víctima de feminicidio o se encuentra privada de su libertad.