
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
ACACEH, Yuc., 9 de abril de 2020.- “Es muy raro y triste, hoy a esta hora la comunidad estaría terminando de limpiar las calles, los escenarios se estarían colocando, pero no es así, no parecen días santos, parece una semana común” aseguró Andrés Medina Chalé, el joven de 22 años, quién interpretaría a Cristo en el tradicional Viacrucis de Acanceh.
La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19 obligó al grupo Renacimiento a cancelar la representación número 39 del viacrucis viviente que año con año atrae a cientos de personas, no solo de la comunidad, sino de otros municipios del estado.
Con nostalgia, asegura Andrés que este año solo pudieron llegar a las dos semanas de ensayos, la contingencia sanitaria no les permitió ni siquiera hacer la rueda de prensa para presentar al elenco, las fechas y horas de la pasión de Cristo.
“A todos en el pueblo nos tiene con mucha tristeza, porque desde que se acercan las fechas de cuaresma todos nos llenamos de alegría y entusiasmo por la representación; esto es como una fiesta, hoy sentimos nostalgia de no ver a nuestra gente en las calles, hacen falta los adornos y los escenarios” señaló.
Si bien el no poder llevar a cabo las representaciones de Domingo de Ramos y la Resurrección de Lázaro dejó al pueblo con una sensación de vació, dijo, este Jueves y Viernes Santo es aún peor, pues son los días más fuertes para la comunidad.
Recordó que sería alrededor de las 10:00 de la noche cuando inicien con el lavatorio de pies, la última cena y la traición de judas, para después –quién así lo deseará- podría quedarse a velar al Santísimo Sacramento.
Dadas las recomendaciones de las autoridades y con la finalidad de no dejar pasar esta importante fecha para ellos, el Grupo Renacimiento, según dijo Andrés, determino que este Viernes Santo solo serían ocho los actores que participarían en una representación simbólica.
Sin revelar el lugar, confesó que sería alrededor de las 10 de la mañana de este viernes cuando los ocho actores principales hagan una pequeña representación, principalmente narrada, dijo, será transmitida por algunas redes sociales.
Pese a esto, reiteró la invitación a la población a que se quede en sus hogares, y es que dijo, han llegado comentarios de personas que quieren acudir a los lugares donde cada año se hace la escenificación, sin embargo, pidió que esto no se haga pues lo que quieren es cuidar la salud de la comunidad.
Sobre los papeles, explicó, una vez que pase la contingencia se reunirán para determinar si las personas asignadas para el viacrucis 2020 conservan sus papeles para la representación del próximo año, aun así dijo, este año de una u otra manera cumplirán con sus trabajos, lo único que faltará, dijo, serán las decenas de personas de Acanceh que año con año sirven como personales extra.