Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, informó que ya se abrió una queja de oficio referente al caso del hombre al que le cortaron la mano en Valladolid, toda vez que el afectado señala como responsables a la Policía Municipal de este municipio.
“El 21 pudimos localizar a la persona en el Hospital General de Valladolid y le recibimos su queja, el manifiesta que fue objeto de una detención por parte de la policía municipal de Valladolid y que lo llevan al monte y que ahí le cortan la mano, esto como un castigo por sus antecedentes de robo”.
El titular de la dependencia recalcó que realizarán una nueva entrevista con el afectado pues hay datos que no son precisos, agregó que este caso es sumamente grave y no hay antecedentes de alguna situación similar en Yucatán, por lo cual ya se investiga como tortura.
“Ya se iniciaron las investigaciones, ya se pidieron los informes a las corporaciones involucradas como la policía de Chemax, y la de Valladolid, ya se interpuso denuncia ante el ministerio público, ya se pidió informe al hospital de Valladolid, estamos iniciando el proceso”.
Para finalizar, Sabido Santana comentó que, por el momento, el afectado se encuentra estable, consciente, se le realizaron las curaciones pertinentes, y su estado de salud no es grave por lo que en breve lo visitarán para ampliar su comparecencia.