Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2021.- De acuerdo con datos del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) durante los dos años de la actual administración un total de mil 964 familias yucatecas se han visto beneficiadas con el programa de regularización de vivienda.
Según detalló el director del Ivey, Carlos Viñas Heredia, este programa consiste en brindar de certeza jurídica a la población más vulnerable que se ha asentado de manera irregular en los terrenos propiedad del instituto.
Detalló que en Mérida, Progreso, Motul, Tekax y Peto son los municipios donde hasta ahora se han llevado a cabo estas acciones mediante las cuales los ciudadanos pueden adquirir una vivienda a costos accesibles.
De acuerdo con los datos proporcionados, en Mérida se han beneficiado 785 familias de ellas, 428 viven en la colonia Emiliano Zapata Sur III; 49 en la Emiliano Zapata Sur I y II; 145 en Dzununcán; 118 en Dzununcán La Boa; 33 en Dzununcán Recicladora y 12 en San Antonio Xluch III.
Además, 409 pertenecen a Motul; 327 en Progreso, específicamente en Flamboyanes; 40 son de Peto y 403 en Tekax.
Sobre cómo opera este programa, Viñas Heredia indicó que se inicia con la identificación de las personas que realmente habitan en el lugar, se lleva a cabo un levantamiento topográfico en la zona para garantizar un reordenamiento urbano que garantice vialidades y acceso a servicios.
Una vez identificados, se trabaja de manera coordinada con los Ayuntamientos y sus direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano para llevar a cabo la donación de vialidades y posteriormente firmar el contrato con los ciudadanos, previo estudio económico para determinar el costo de la vivienda y la forma de pagar.