Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2021.- En una tierra donde se acostumbra destilar el Xtabentún y se elabora de manera tradicional el ron y la cerveza, el estadounidense Chester Huxley decidió producir el vodka artesanal premium Kan Ahua, desde su destiladora ubicada en el centro de Yaxkukul, Yucatán.
Tras retirarse de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el señor Huxley migró a Yucatán en busca de “un lugar tranquilo para vivir”, llegando en 2015 a aquel pueblo ubicado a menos de una hora de la capital del estado, donde un par de años más tarde decidió abrir su empresa Huxley Destilling, explicó en entrevista con Quadratín, Juan Silverio Chuc Aguilar, poblador de Yaxkukul y traductor del empresario norteamericano.
Kan Ahua, la primera bebida destilada por esta compañía, reveló, se trata de un nombre que representa y respalda a la cultura maya. De la palabra “kan”, que significa serpiente, Huxley formó el nombre perfecto para su nuevo producto: “El Kan Ahua se refiere al dios de las serpientes”.
El estadounidense explicó que eligió la producción de vodka, ante el ron, la cerveza y el xtabentún, por la rapidez en su producción, en donde se esperan hasta años en producirlo y venderlo.
Toma cerca de 15 días elaborar los 150 litros de Kan Ahua que se obtienen de cada remesa, entre el proceso de fermentación, que dura aproximadamente semana y media, más tres días en los que se somete a cocción, destilado, filtrado, embotellado y etiquetado, todo hecho por las manos del señor Huxley y otro ayudante.
Es precisamente este proceso artesanal el que lo convierte en un producto de calidad premium, interpretó Chuc Aguilar, ya que el Kan Ahua “se puede tomar hasta con agua”.
“Cuando tú lo hueles o lo tomas, no te quema la garganta, ya que se ha conseguido el punto suave y elegante del licor, lo que tiene una dificultad que lo hace artesanal”, explicó el creador de este vodka yucateco.
Huxley Destilling se encuentra actualmente en un proceso de expansión, por lo que su distribución estatal pronto podría comenzar a ser exportada a otras partes del país o del mundo. Además, conforme la compañía adquiera capital, expandirán su producción y aumentarán el tamaño de sus instalaciones.
“Cuando esto camine se va a hacer una bodega grande para almacenar barriles y poder hacer ron, ya que ese hay que almacenarlo por mínimo un año, para poderlo destilar”, comentó el traductor.
Para adquirir el vodka artesanal premium Kan Ahua, destilado en Yaxkukul, se puede contactar a Huxley Destilling a través del whatsapp 9991340802 o acudir directamente a la destilería ubicada en la calle 24 entre 13 y 15 de este municipio yucateco.