Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc,. 11 de diciembre del 2023. Ignacio Euan es un Antorchista que desde hace 18 años, y con bicicleta en mano, sale de su natal Acanceh y realiza largos recorridos para agradecer a la virgen por todas las bendiciones que ha recibido en el año.
“Es el sueño de todo Antorchista guadalupano yucateco ir a la Basílica, yo he ido ahí y a otras partes del país y regresar a Acanceh, nos mueve la fe y la fe es lo que nos da resistencia”.
Ignacio viajó a la Ciudad de México desde el 24 de noviembre en autobús, llegó a la Basílica de Guadalupe y el 26 comenzó a pedalear de vuelta a Yucatán, hoy hace parada en Mérida para descansar y continuar su camino a Acanceh.
“No es fácil, pasan cosas, se te pinchas las llantas, se gastan las recamaras, las llantas, pero afortunadamente siempre nos encontramos con gente en el camino que nos ayudan, nos dan un aventoncito para arreglar las bicis, nos dan un plato de comida y un rinconcito para dormir”
Aunque es un largo camino en bici desde la CDMX hasta Yucatán, Ignacio asegura que no siente temor, pues está seguro que la virgen lo acompaña y lo protege al igual que todos los Antorchistas.
“Una madre nunca te va a dejar morir, y ella es nuestra madre y confiamos en que ella nos cuida”.
Señala que mientras la vida y la virgen le indique que siga haciéndolo, él seguirá realizando estos viajes, y en un futuro cercano espera hacerlo en compañía de su hijo que aún es pequeño.