Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2020.- Poco menos de cinco meses han transcurrido desde la noche del 9 de abril, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal implementó la ley seca para Yucatán, en su búsqueda por reducir el número de contagios de Covid 19 en la entidad.
El 9 de abril de 2020, con tan solo 91 casos positivos registrados para ese entonces, la edición matutina del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó el decreto 208/2020, por el que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, como medida de prevención sanitaria ante la emergencia declarada por la afectación de la pandemia.
El documento contempló la prohibición cuando menos hasta el 30 de abril y entre sus justificantes indicaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perdían tiempo atendiendo disturbios a causa del alcohol, que podía ser aprovechado para las labores de prevención de contagios.
A punto de finalizar el mes, el Diario Oficial publicó una edición especial el día 29 de abril, en donde se publicó el decreto 213/2020, que modificó y actualizó la fecha para el regreso de la comercialización de bebidas embriagantes, del 1 al 15 de mayo. Dos semanas más tarde, el 14 de mayo se publicó el decreto 217/2020, que la prolongó hasta el 31 del mismo mes.
Durante este periodo, en Yucatán murieron al menos 13 personas por ingerir alcohol adulterado. El 10 de mayo se registró el fallecimiento de siete hombres en Acanceh, por beber propanol 2 y acetona. Ocho días más tarde, se supo del fallecimiento de otras seis personas -cinco hombres y una mujer- por ingerir bebidas adulteradas en la colonia Maya de la ciudad de Mérida.
Después de estos trágicos decesos, la ley seca en Yucatán se levantó parcialmente tras el decreto 226/2020, publicado el 30 de mayo. La nueva resolución estableció acciones extraordinarias para reactivar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en expendios y agencias, a través de servicio a domicilio, del 1 de junio al 10 de junio, pero este plazo se extendió por una semana más, después de publicarse el decreto 239/2020 el 9 de junio.
El servicio a domicilio implementado consideró entre sus puntos la venta máxima de bebidas alcohólicas por persona, con el objetivo de evitar fiestas o reuniones. El cliente solo tenía derecho a adquirir 24 unidades de cervezas en lata, media o cuarta, 9 unidades de cerveza tipo caguama, siete unidades de cerveza tipo misil o una botella de 1.25 litros de vino o licor.
Después de dos semanas bajo esta modalidad, el 16 de junio se relajaron las medidas para la venta de bebidas alcohólicas, permitiendo el comercio en establecimientos, siempre y cuando se contara con las medidas preventivas para evitar contagios, a través del decreto 240/2020 con vigencia del 17 al 28 del mismo mes.
Sin embargo, del 16 de junio al 14 de julio hubo un aumento exponencial en el número de pacientes diagnosticados con Covid 19, pasando de 2 mil 665 a 6 mil 661 en poco menos de un mes.
Derivado de lo anterior, como medida temporal de prevención sanitaria, la administración de Vila Dosal volvió a establecer la ley seca en la entidad. La edición vespertina del Diario Oficial publicó el decreto 252/2020, por el que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas cuando menos del 14 de junio al 15 de agosto.
Debido a esto de nueva cuenta se reavivó la actividad del clandestinaje de cerveza y licores, por lo que las autoridades realizaron varios decomisos dentro de la capital yucateca y en distintos municipios del interior del estado.
El primero fue el 25 de julio en una bodega ubicada en la calle 30-A entre 69 y 71 de la colonia Azcorra, donde se detuvo al propietario del local, conocido como “Timbiriche”. También se arrestó a una mujer de 70 años y a dos personas más, que eran sus presuntos clientes y se encargaban de revender el producto
El segundo operativo se realizó en un expendio del fraccionamiento Residencial del Norte, donde se decomisaron 50 cartones y se detuvo al vendedor clandestino.
Además, la Policía Municipal de Valladolid y la SSP de Yucatán decomisaron numerosos cartones de cervezas en un minisuper ubicado en la colonia Militar de esa ciudad y en la comisaría de Ticuch aseguraron ocho cartones de cerveza, 27 latas de 335 ml y cinco botellas licor de caña de litro.
Previo al vencimiento del último decreto y molestos por la afluencia del comercio clandestino, propietarios de agencias y expendios de cerveza organizaron una manifestación pacífica, realizada el 15 de agosto frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron al gobernador el levantamiento de la Ley Seca.
Esa misma mañana el gobierno respondió con la publicación del decreto 273/2020, que modificó el decreto 252/2020 por el que se prohíbe la venta de vinos, licores y cervezas, del 15 de agosto al 16 de septiembre.
Durante las siguientes semanas continuó el clandestinaje. De acuerdo con reportes emitidos por distintas autoridades municipales, tan solo del 18 al 26 de agosto se decomisaron más de 10 mil unidades de cerveza en presentación de lata y misil, además de 7 mil botellas de licor de distintos tipos en la entidad.
El 28 de agosto se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Reactivación Económica Segura de Yucatán, celebrado entre el gobierno estatal y el sector empresarial. Entre sus puntos, se establece el permiso para reanudar la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad de servicio a domicilio, a partir del 1 de septiembre.
Al día siguiente el Diario Oficial publicó el decreto 275/2020, que desechó lo establecido por el anterior y permitió el comercio de las bebidas embriagantes, cuando menos del 1 de septiembre al 1 de octubre.
Lo último establece que para la venta con servicio a domicilio, las agencias solamente podrán operar de lunes a jueves de 10 a 22 horas, viernes y sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 11 a 17 horas. El límite de venta por cliente sigue siendo igual al del periodo anterior.
En cuanto a los restaurantes que sirvan bebidas alcohólicas en el comedor, solamente podrán hacerlo acompañado de alimentos, con horarios de lunes a viernes de 12 a 22 horas y los días viernes, sábado y domingo de 12 a 18 horas.
Con 15 mil 85 casos confirmados de Coronavirus y 2 mil 19 defunciones a causa de la enfermedad, este lunes 1 de septiembre se levantó por segunda ocasión la ley seca en Yucatán.