Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de febrero de 2022.- Mujeres como doña Verónica Ocaña Domínguez, representan un simbolizo de lucha y empoderamiento femenino, además, de romper con estereotipos machistas que vulneran la capacidad de desarrollo y emprendimiento de las yucatecas.
Ella, junto a un grupo de amigas, decidieron desde hace dos años iniciar con el proyecto de “Las Guerreras Fénix”, organismo que da empleo a madres de familia a través del servicio de transporte público y que se ha logrado consolidar en el municipio de Umán, de donde son originarias.
Doña Verónica, es en la actualidad la Secretaría General de la Asociación, y aunque tuvo que pasar por varias trabas para cristalizar su proyecto, desde hace nueve meses logró regularizar el servicio que ofrece y ha crecido casi a un 200 por ciento, pasando de cinco unidades a 14 hoy día.
Destaca tres puntos primordiales en su labor: uno, los vehículos están hechos para dar el servicio a cualquier habitante; dos, cuenta con seguro en caso de algún siniestro y tres, y lo que da pie a su nombre y causa, son puras mujeres mototaxistas.
“Hemos recibido capacitación vial, contamos con licencia, tenemos conocimiento en el área de transporte público, enfocándonos más que nada, en la seguridad de la ciudadanía”.
Y agrega, “una de las compañeras sabe lo que es la mecánica, pintura, hojalatería, y es la que le da el servicio a las motos cuando lo requieren”.
Aunque el visual color rosado es un distintivo del servicio de “Las Guerreras Fénix”, su amabilidad también destaca entre las características como organismo, “la gente ha respondido muy bien, todos los días las bendiciones nos sobran, el ánimo de que sigamos adelante. Todo muy bonito”, compartió con alegría Ocaña Domínguez.
Sus ganas de demostrar sus habilidades, fue la que la llevó a idealizar y poner en marcha este plan, “yo llevo casi seis años siendo mototaxista, estaba adherida a otros grupos, pero como todos son hombres era muy difícil, cuando había una reunión y quería opinar, se desataban pensamientos de ‘qué vas a saber tu mujer de lo qué es esa labor’. Entonces ahí surge la idea, me reúno con diez señoras, hace dos años a hacer el proyecto”.
El primer paso fue preparar la documentación solicitada por el Ayuntamiento de Umán, compuesto por “el acta constitutiva, la notaría, registramos el nombre en las oficinas de economía, en el registro público y al parecer somos la única asociación de mototaxistas de mujeres en Yucatán”.
OPORTUNIDADES DE TRABAJO
La pandemia, fue el detonante para que decidiera agilizar el proyecto, al enterarse de que muchas compañeras se habían quedado sin empleo.
La iniciativa a febrero de 2022 está conformada y da trabajo a un grupo de 38 mujeres, 35 de ellas madres de familia; 3 son jóvenes estudiantes, quienes laboran en sus espacios libres para costear sus estudios.
Y es que su lucha, ha sido aguerrida contra todo un sistema que pone al género femenino como un ser incapaz de realizar labores de este tipo, incluso, continuamente se le cuestiona a la mujer su capacidad de conducir un automóvil o cualquier tipo de transporte.
“Trato de que la gente, que todavía a estas alturas del siglo XXI, deje de pensar que nosotras venimos solo para tener hijos para atender al marido, cuando no, tenemos la capacidad de sacar adelante a familias porque estamos hablando de señoras que son viudas, divorciadas y casadas que a veces el esposo no puede sustentar todo y ellas aportan a sus hogares”.
Su meta en unos años, es abrir espacios de trabajo para más mujeres en otras localidades, e incluso ingresar al mercado laboral de Mérida, “ojalá que el gobierno tomara en cuenta todo el sacrificio que hace una, los mototaxis no es un trabajo regularizado y yo estoy en eso, quiero el bienestar de mis trabajadoras. Lo último que estoy haciendo, estoy gestionando para que las señoras tengan el IMSS y el Infonavit, como cualquier empresa”.
ALTRUISMO
Desde diciembre pasado, Las Guerreras Fénix iniciaron una campaña de limpieza de zonas verdes y parques en abandono, para dar áreas seguras a los niños de diferentes colonias.
Durante la navidad llevaron alegría a los pequeños a través de espectáculos, comida y juguetes costeados por ellas mismas.
Su apoyo, no se reduce a esto, pues de manera coordinada con el Ayuntamiento de Umán, gestionan y entregan apoyos que van desde medicamentos, bastones y sillas de ruedas a gente de bajos recursos.
“Me siento orgullosa, de que a pesar del tiempo que me tomó, la gente me de la oportunidad y aceptación”.