Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de mayo de 2022.- En Yucatán, alrededor del 23 por ciento de su población es mayahablente, esto, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (2020), la mayoría de estas más de 519 mil personas se encuentran en el interior del estado y son personas adultas.
En ese contexto, se tiene que, la lengua materna de la península de Yucatán se encuentra en riesgo de desaparición, toda vez, no se aplican los mecanismos y estrategias necesarias para lograr que desde temprana edad los menores se interesen en aprender maya.
En entrevista con la promotora maya y artista escénica, María del Socorro Loeza Flores, explicó que para recuperar este patrimonio importante se tiene que trabajar desde los principales proyectos de acceso a la información, es decir, desde las escuelas y el hogar.
A su parecer, la lengua maya se ha desvirtuado por la falta de interés de las nuevas generaciones en aprender, pero también por la poca empatía de los adultos en querer transmitirlo.
La originaria de Tecoh, cuenta como experiencia personal, que cuando era pequeña creía que los mayas ya no existían y se trataban de meras historias: que habitaron las zonas arqueológicas y que hacían rituales, sin embargo, al ir creciendo comprendió que se trata de una cultura que existe y se resiste al olvido.
“La niñez se pierde mucho de esto debido a que no se trasmite de manera correcta en las instituciones educativas y en la casa. Es necesario seguir enfatizando que venimos de una cultura y más que nada en los menores para que ellos entiendan que estamos existiendo en una comunidad”.
Loeza Flores quien actualmente trabaja con grupos infantiles en el Instituto Municipal para el Fomento de la Cultura Maya ubicado en el barrio de la Ermita, recalcó que uno de sus compromisos es mantener viva la lengua local.
Al preguntarle sobre las escuelas rurales o centros donde se imparte la maya, indicó que estos espacios no redituan, pues, muchas veces se enseña durante una hora, lo que a su parecer es insuficiente para aprender, y sobre todo, por la manera tan tradicional con que sucede.
“Desgraciadamente no hay maestros capacitados, entonces se va perdiendo; necesitamos que en las escuelas se enseñe y se les de una verdadera importancia y que las estrategias de comunicación con aprendizaje se actualicen”.
Al fortalecerlas, abundó la mayahablente, se instruye a un entendimiento sencillo, por ejemplo, a través de las artes: cantando, bailando, es ahí cuando los menores aprenden a diferenciar las partes de su cuerpo en maya, entre otras cuestiones.
“Ahí, en las mismas acciones, con las mismas tareas que se hacen en la clase, los niños pueden aprender la maya, entonces digamos que también lo que hace falta es un poco de compromiso y responsabilidad de nosotros como mayahablentes, de que si voy a ser educadora y más de la lengua maya, pues tengo que hacerme de estás estrategias; si lo dejamos todo en manos de los programas no avanzamos”.
Aunado a esto, pidió que en el núcleo familiar, si los padres o abuelos dominan la lengua, se comuniquen a través de ella con el bebé, para que desde sus primeros años reconozca parte fundamental de la identidad regional.