Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2020.- Yucatán ocupa el primer lugar nacional en acciones y decisiones acertadas para enfrentar la crisis del Covid 19 a nivel nacional, reveló una encuesta nacional realizada por la empresa Massive Caller.
La consulta se realizó este miércoles a más de 2 mil personas en todo el país, donde el mandatario de la entidad, Mauricio Vila Dosal, se posicionó a la cabeza como el de mayor liderazgo por la forma en que enfrenta la pandemia por el bien de los yucatecos.
El trabajo realizado por la casa encuestadora muestra en un primer plano la opinión general de los mexicanos que participaron, quienes 55.6 por ciento reconoce que los gobernadores son los líderes que se requieren ante la crisis y toman las decisiones correctas, mientras que el resto, 44.4 por ciento, no lo considera así.
Pero a nivel Estado, Yucatán ocupa el primer sitio entre las 32 entidades debido a que 95 por ciento de ciudadanos reconoció que Vila Dosal está tomando las decisiones correctas para sacar adelante a sus habitantes con el liderazgo que se requiere.
En segundo lugar se encuentra Sonora con 94.1 por ciento de reconocimiento hacia su gobernadora, seguido por Querétaro con 92 por ciento y Baja California Sur con 80 por ciento de aceptación hacia la labor de sus mandatarios.
Sobre el resto de los estados que integran la península, Quintana Roo está en la media con un 65.8 por ciento de personas a favor del liderazgo del gobernador Carlos Joaquin González y Campeche dentro de las seis peores valoradas por los encuestados al darle solo 48.9 por ciento de reconocimiento al mandatario Carlos Miguel Aysa.
Estos resultados coinciden con el reconocimiento que recién recibió Yucatán por ser uno de los pocos estados en implementar las ocho medidas que se deben aplicar para enfrentar la contingencia sanitaria y evitar la propagación del Covid 19.
De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia Covid 19, además de la suspensión de actividades, la administración encabezada por Vila Dosal también aplicó la atención de contagios, apoyos a grupos vulnerables, estímulos fiscales, protección al empleo, apoyo a empresas, disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia, así como políticas de abastecimiento.
Hasta la fecha el ejecutivo yucateco ha ordenado 8 decretos y estableció 10 acuerdos para enfrentar la pandemia, que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quiere preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias. Además fue de las pocas autoridades que adelanto acciones una semana previa al llamado de la Secretaría de Salud Federal y a la Semana de Sana Distancia.