Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PROGRESO, Yuc., 30 de Enero de 2021.- Como parte de la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lanzó el “Programa de Saneamientos de Playas y Manglares en la Zona Costera del Estado de Yucatán”, mediante el cual se pretenden sanear 25 sitios específicos en nueve municipios costeros, en conjunto con la iniciativa privada y la sociedad civil liderada por la asociación Ríos Limpios.
Durante un evento realizado en el puerto de abrigo de Chuburná Puerto, la titular de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, anunció que a pesar de la pandemia, en 2020 retiraron un total de 15 mil 190 kilogramos de residuos sólidos urbanos, los cuales se encontraban dispuestos de manera inadecuada en zonas de playa, manglar, carreteras y caminos.
La titular de la SDS adelantó que las acciones de limpieza se realizarán en las playas de Celestún, la Reserva Ecológica “El Palmar”, Sisal, Chuburná Puerto, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Uaymitún, Chabihau, Telchac Puerto, San Crisanto, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas, Cancunito y el Cuyo.
Asimismo, Rodríguez Gómez indicó que en los sitios que sean intervenidos por las brigadas de saneamiento, se continuarán fortaleciendo las acciones para la conservación de playas y manglares, como parte también de los trabajos del Manejo Integrado de Zona Costera que implementa la dependencia estatal.
Durante el evento que dio inicio a estas acciones en favor de la conservación ambiental, estuvo presente el presidente de la Asociación Civil “Ríos Limpios”, Eduardo Negrete, y el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi.
El primero destacó y celebró a los voluntarios que se han sumado a la iniciativa e hizo un llamado para continuar trabajando de manera coordinada con instancias de los tres niveles de gobierno, para facilitar la ejecución de acciones que generan beneficios en el cuidado del medio ambiente.