Mejoran infraestructura en Chicxulub puerto
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2023.- La Policía Ecológica de Progreso advierte de los riesgos de tener contacto con las medusas de la especie Carabela Portuguesa, las cuales han estado recalando en las playas de Progreso.
“Definitivamente hay que tener precaución, porque es un animal, una especie que es tóxica y si nos llega a picar la vamos a pasar mal, no es nada de alarmar, de cerrar playas o algo, en lo que llevamos no hemos tenido reportes de alguna picadura”, comentó Obdulio Mena Sánchez, comandante de la Policía Ecológica de Progreso.
En este mismo tenor, recomendo no acercarse en caso de encontrar alguna medusa en el mar flotando, ni pisarla si está en la orilla.
“Estas medusas tienen unos seis tentáculos en la parte de atrás con los que se defiende y puede causar una quemadura, porque suelta neurotoxinas y solo en casos extremos, si la persona es alérgica, puede causar daños de gravedad, si ya les picó lo que sigue es ir directamente al médico, no perder el tiempo”.
Comentó que, aunque no han recibido reportes de picaduras o contactos con esta especia, están realizando recorridos de vigilancia en diferntes zonas de la playa, y han detectado nueve ejemplares ya sin vida, ademas de presencia en los dos malecones de Progreso, por lo que llaman a la población a tomar precauciones.
Para finalizar, Mena Sánchez puntualizó, que es común que en esta época del año aparezcan en la orilla, porque no tiene propulsión, no tiene aletas, no tienen nada como moverse ella sola, sino que la mueven las corrientes y cuando empiezan los nortes las jalan a la orilla.