Prevén tormentas dispersas este sábado por circulación de Rafael
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2022.- Este día, el frente Núm. 1 interacciona con el Huracán Ian, sobre el sureste de los Estados Unidos de América, dejando de afectar al país. La masa de aire frío que lo generó cubrirá gran parte del país y provocará evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde también se preven lluvias torrenciales en Chiapas, además de fuertes a intensas en el sur y sureste del territorio nacional; así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en las costas de la Península de Yucatán, estos vientos también serán originados por la circulación de Ian que, durante la tarde de este día, impactará en la costa occidental de la Península de Florida, E.U.A, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes en Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que el paso cercano del huracán Ian modificó notablemente los patrones atmosféricos en nuestras latitudes, condición que forzará la llegada prematura del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán. La masa de aire más fresco que dará impulso a este sistema frontal, hará descender las temperaturas de manera notable principalmente por las noches y al amanecer.
El huracán Ian actualmente está dirigiéndose hacia la Florida donde podría llegar como categoría 4, después de haber impactado Cuba. Conforme vaya avanzando al noreste, estará interactuando con un frente frío sobre el Golfo de México que se extenderá gradualmente hacia el sur y sureste, impulsado por su masa de aire frío asociada.
Este sistema frontal llegaría a la región de la Península de Yucatán al mediodía de este miércoles debilitado, presentando vientos máximos en la zona de alrededor de 40 km/h, así como algunos chubascos dispersos. No obstante, el oleaje podría alcanzar en las costas arriba de 2 metros de altura por efecto de los vientos del norte, en combinación con el mar de fondo generado por el huracán “Ian”.
Una vez que esté débil frente frío haya llegado a la península, su masa de aire frío seguirá escurriéndose sobre la zona hasta el fin de semana, condición que dará origen a un notable descenso de las temperaturas. Dicho descenso se sentirá principalmente por las noches y al amanecer, previendo valores mínimos de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos, en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. En el resto de la región la columna de mercurio se ubicará alrededor de los 20 °C. No obstante, las máximas por la tarde todavía serían calurosas, ubicándose alrededor de los 30 °C.
Los pronósticos indican que para esta temporada invernal se esperan en la Península de Yucatán, aproximadamente 23 frentes fríos, lo que representa un 45 por ciento de los pronosticados en todo el país por el Servicio Meteorológico Nacional.