Sujeto fallece huyendo tras presuntamente lesionar a su pareja en Panabá
MÉRIDA, Yuc., 20 de diciembre de 2024.- Para este viernes, el frente frío No. 15 se extenderá desde el este del golfo de México hasta la península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y el sur de Veracruz; puntuales fuertes en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Al finalizar el día, este sistema dejará de afectar al territorio mexicano; no obstante, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, el noroeste, oriente y sureste de México, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de acompañarse con bancos de niebla al amanecer; asimismo, generará viento de componente norte con rachas muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas fuertes a lo largo del litoral del golfo de México y de la península de Yucatán, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, bancos de niebla dispersos y ambiente fresco, siendo templado en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido, con temperaturas de 30 a 35 °C en zonas de Campeche. Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones; así como chubascos en Campeche y Yucatán. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que debido al avance del frente frío número 15 por la península de Yucatán, durante el transcurso de este viernes se esperan algunas precipitaciones en la región. Además, la masa de aire polar reforzada asociada provocará un nuevo episodio de “heladez” hacia la madrugada del sábado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 31 °C en los tres estados de la península, mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer de este sábado serán de 13 °C a 22 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Norte de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa.
La “heladez” se generalizará el domingo y podría persistir para el inicio de la semana entrante.