
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2024.- Este miércoles, el frente frío No. 14 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste mexicano, además de la península de Yucatán, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Yucatán; fuertes en Puebla; así como lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y centro del país, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, las cuales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. Evento de Norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de la península, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Campeche y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán.
En tanto, el meteorólogo. Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este miércoles, la llegada del frente frío núm.14 propiciará lluvias de fuertes a intensas en la región, mismas que vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. De igual manera, se prevé evento de “norte” fuerte con vientos máximos de hasta 70 km/h en zonas costeras.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en Quintana Roo, tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Campeche, y tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán. Se recomienda tomar precauciones por riesgo alto de inundaciones en la zona peninsular.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 25 °C a 29 °C en los tres estados de la península, mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer de este jueves serán de 16 °C a 22 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Norte, a velocidades máximas de entre20 a 70 km/h.
La masa de aire frío que dará impulso al frente frío núm.14 dará origen a un nuevo descenso de las temperaturas desde este jueves, con la probabilidad de que las temperaturas mínimas desciendan a valores menores a los 15 °C en algunas zonas.