
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2024.- En plena temporada de escama, los pescadores del estado llevan varios días de inactividad por falta de producto para pescar, así lo señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
“Hay una inactividad desde hace varios días, estas lluvias y marea de fondo se suman a la inactividad que ya había por cuestiones de falta de producto, estamos pasando una etapa difícil y la lluvia viene a complicarlo”.
Dijo que tienen un panorama bastante complicado, no solo para la pesquería de escama, que es en la que están ahorita, también para la de langosta que inicia el 1 de julio y la pulpeada que arranca el 1 de agosto.
“Los pronósticos no son buenos, entre la pesca ilegal que nos está afectando mucho, que las condiciones climáticas no son buenas para amabas pesquerías y que los mercados están fluctuando mucho por las guerras y otras cuestiones, pues si tenemos un panorama complicado”.
Enfatizó que la langosta ya está sufriendo un impacto económico, y en cuanto al pulpo, ya llevan dos temporadas por debajo de las 24 mil toneladas por lo que considera que ya es tiempo de que las autoridades analicen que está pasando y hacer algo al respecto.
En este mismo tenor, dijo que en la zona de Dzilam de Bravo el furtivismo está intenso desde hace meses, acabándose los recursos de la zona sin que hasta ahora nadie haga nada.
“Ha faltado apoyo de las autoridades seriamente, nosotros hacemos nuestros recorridos de vigilancia, pero no es suficiente, necesitamos que la autoridad intervenga y haga algo, hasta ahora no hay arrestado ni procesos de seguimiento, por lo que los furtivistas siguen haciéndolo”.