Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2021 .- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Epilepsia 2021, celebrado este día, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) fortalece el proyecto “Luchando por la epilepsia sin barreras”, el cual se presentó en distintas comunidades de México.
Con el objetivo de aportar información en cuatro lenguas originarias: náhuatl, maya, mixteco y tseltal para ayudar al acceso a la atención de la enfermedad en comunidades indígenas, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE por sus siglas en inglés), el Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia (CAMELICE), Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V. y el INALI unen esfuerzos.
“El primer paso fue seleccionar la información a transmitir y una vez hecho esto poder llegar en un lenguaje adecuado a todas las personas, es así como las alianzas con Armstrong y el primer acercamiento con el INALI, sirvió mucho. Nos dimos cuenta que muchas de las comunidades indígenas hablan la lengua pero no la escriben o la leen, eso hizo que hiciéramos materiales en audio y video”, señaló la representante en México del grupo YES (Young Epilepsy Section) de CAMELICE, durante un conversatorio en línea.
A través de una campaña se presentaron las principales dudas: ¿Qué es la epilepsia?¿Cuáles son las causas? ¿Cómo tratar las crisis?, así como se presentaron videos testimoniales y con base a ese material, las organizaciones empezaron un proceso sugerido por el INALI sobre la capacitación de los tutores de la enfermedad.
La experiencia, que si bien fue enriquecedora para todos los involucrados, fue un ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades indígenas de México, “fue un intercambio, en donde se aprendió de los traductores y personas indígenas”, agregó la especialista.
Por su parte la gerente de línea Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios de México, señaló que constantemente están en búsqueda de crear proyectos de impacto social que beneficien a los pacientes y sumen a la formación de médicos y nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Cabe destacar que, desde noviembre de 2021, los especialistas a través de los médicos de CAMELICE se canalizaron apoyos del programa ARMSTRONG ante el Covid 19, mediante del cual se han beneficiado a más de 200 pacientes con Epilepsia que perdieron sus empleos y que no contaban con recursos para sus medicamentos.