
Invertirán más de 6mdp en infraestructura para San Felipe
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2022.- Este día, la onda tropical Núm. 24 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored, indica que existe la probabilidad de que para los primeros días de septiembre se retornen las amenazas de ciclón tropical, tomando como referencia dos sistemas en vigilancia sobre el Caribe y Atlántico.
Desde el fin de semana pasado la atmósfera ya había empezado a dar señales de un despertar de la temporada de ciclones tropicales con la llegada de una activa onda tropical que se convirtió en el Potencial Ciclón Tropical Cuatro sobre el Golfo de México. Afortunadamente su interacción con tierra y vientos en altura no le permitieron convertirse en ciclón tropical, pero estuvo muy cerca de serlo.
Ahora, una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical se ubica al occidente de las Antillas Menores y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este sistema tiene un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, conforme avanza sobre el Caribe. Las predicciones señalan que este sistema podría ubicarse sobre el Caribe Occidental para mediados de la próxima semana como una perturbación tropical, sin descartar que pueda evolucionar a un ciclón tropical con rumbo a Cuba, Golfo de México o inclusive la Península de Yucatán.