Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2023.- Este día, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en dicha Península, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana. Probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que las condiciones meteorológicas en la región para este fin de semana harán sentir que estamos en Primavera, ya que dominará ambiente caluroso y soplarán vientos de componente sureste, con brisas frescas del noreste. No obstante, será algo aparentemente temporal, ya que según las predicciones a mediano plazo, desde la próxima semana las cosas podrían cambiar de manera importante.
Los pronósticos indican que la entrada de aire marítimo tropical, procedente del mar Caribe y Golfo de México estará generando ambiente caluroso este fin de semana, ya que se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 35 °C por las tardes. Así mismo, no se descarta que se presenten algunas lluvias de manera dispersa, que al final, solo aumentarán la sensación de bochorno.
De la misma manera, los vientos soplarán de componente sureste, a velocidades máximas de hasta 40 km/h, cambiando temporalmente al noreste y noroeste en las costas de Yucatán y Campeche por efecto de brisa. Prácticamente estaríamos teniendo un patrón atmosférico típico de primavera, cuando estamos apenas iniciando el invierno. Esto lo provocará una extensa circulación anticiclónica que estará dominando en los próximos días.
Sería hasta la próxima semana, cuando los patrones atmosféricos comiencen a cambiar, ya que de acuerdo con las predicciones, una poderosa tormenta invernal se formará al sur de Estados Unidos y se moverá al este, impulsando la llegada de aire polar continental al Golfo de México, mismo que empujará a un nuevo frente frío. De manera preliminar, se vaticina que este frente alcance la Península de Yucatán a más tardar el miércoles, favoreciendo evento de “norte” moderado y potencial de lluvias y tormentas eléctricas importantes.