Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2021.- Por mayoría, con el voto en contra de la morenista, Leticia Euán Mis, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa mediante la cual se incrementan las penas para quienes maltraten animales en el estado, así como se establece perseguir de oficio este delito, así como el combate al tráfico de especies en la entidad.
La iniciativa propuesta por los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro del Partido Verde y Karla Franco Blanco del PRI, reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado en materia de maltrato a animales domésticos.
Durante la plenaria, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que con estas reformas, se incorporan acciones para que por ley las autoridades estén facultadas y puedan actuar en flagrancia sin que exista alguna denuncia de por medio.
“En la práctica, nos dimos cuenta que muchas veces quién es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en problemas con quien realiza esta conducta, prefiere no denunciar. También se incrementan las multas y penas establecidas en el código penal”.
De acuerdo con Botello Fierro, la persona que cometa algún acto de crueldad contra los animales domésticos podrá recibir una sanción de hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que dijo, hasta hoy representaría más de 1 millón 790 mil pesos y podría pasar hasta tres años en prisión en el caso de que cometa tortura.