Llevará Valladolid su magia a la CDMX
AKIL, Yuc., 26 de mayo de 2021.- Con una marcha pacífica, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se unieron esta mañana en el municipio de Akil, para exigir justicia por el feminicidio de Dolores Domínguez Chan, asesinada por su esposo Salatiel C.R., quien el pasado domingo la hirió con arma blanca frente a la hija ambos, una niña de 10 años.
Horas después, por la gravedad de sus lesiones, Dolores perdió la vida en el hospital Agustín Ohorán de la capital yucateca.
Con pancartas y globos blancos, cerca de 150 personas, entre familiares, amigos y conocidos de ‘Doly’ recorrieron calles del municipio para, además de pedir justicia por el feminicidio de la mujer de 39 años de edad, hacer un llamado a mujeres en situación de violencia machista, a levantar la voz y denunciar a sus agresores.
La marcha fue convocada por Laura Puch Vela, amiga de ‘Doly’ y contó con un momento de micrófono abierto para que las mujeres que así lo quisieran, pudieran expresar sus opiniones.
El feminicidio de Dolores Domínguez Chan sería el quinto en lo que va del año en la entidad, se suma al de María Pilar ocurrido en febrero, asesinada por su pareja en Santa María Chuburná de Mérida, el de Paula oriunda de Acanceh, quien falleció en marzo, en un hospital tras la golpiza que recibió de parte de su esposo.
Ena quien fue hallada asesinada en una casa muestra en el fraccionamiento Bicentenario de Umán y el de María May, encontrada sin vida en un parque en Paseos de Opichén y cuyo cuerpo no ha sido entregado a su familia a más de un mes de haber sido localizado.