Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2020.- Marzam Distribución, empresa señalada directamente por el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, por su relación en el asesinato de un venado cola blanca al interior de sus instalaciones, dio a conocer este viernes que también presentó voluntariamente dos denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), Subdelegación Mérida, para que dichas instancias procedan conforme corresponda.
De igual forma, anunció que cuatro de sus colaboradores, incluyendo el gerente de la sucursal, han sido dados de baja de su plantilla laboral por su relación directa en el hecho, mientras siguen recabando la información necesaria para contribuir con las investigaciones de las autoridades, al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso como Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Marzam informó que desde que su corporativo tuvo conocimiento del lamentable caso, han llevado a cabo y continúan tomando “medidas contundentes” para esclarecer lo hechos, deslindar responsabilidades y aplicar las consecuencias correspondientes
La empresa distribuidora de medicamentos, productos de belleza e higiene, con sede en Itzincab, añadió que desde el 11 de junio, también están en disposición de un encuentro con el alcalde de Umán, Ruz Guzmán, “para ponernos a sus órdenes y coordinar los esfuerzos que ayuden a un más ágil esclarecimiento de los hechos”.
Sin embargo, la agenda del edil “ha dificultado este encuentro” pero reconocen los esfuerzos que el municipio está llevando en favor de esta causa y reiteramos nuestra más amplia disposición para colaborar con él y toda autoridad competente.
Reiteraron su determinación para llegar al fondo, esclarecer los hechos y el deslindar responsabilidades, aunque se asegurarán de que los derechos de los involucrados sean respetados.
Por último, la empresa señaló que el caso ha sido tomado “con toda la seriedad que amerita”, pues se aparta “de los principios y valores” de Marzam, “cuya misión central es conectar a la población con salud, y contribuir al bienestar de las personas y nuestro entorno”.
En un documento enviado por la empresa a Quadratín, anexaron tanto la denuncia presentada ante la Profepa, con fecha del 11 de junio, al igual que el procedimiento que comenzaron ante la FGR, con la misma fecha de recepción.